Buscar este blog

sábado, 11 de agosto de 2012

El enigma del lago de las Tendillas.






     Una de las historias mas interesantes de nuestra ciudad es la " Leyenda del Lago de las Tendillas".         Verdad o mentira es algo que se habrá de resolver con el tiempo, estructurando una labor importante de investigación y trabajo de campo, que englobe a geólogos, arqueólogos, espeleólogos y cuantas disciplinas se consideren necesarias, para desvelar este misterio que de momento se alberga en el sentir popular. 
    El objetivo de este articulo es recopilar las noticias mas interesantes que se recogen  sobre el asunto, con el objetivo de que sirvan de arranque para los mas atrevidos. Antes de nada y para que sirva de sugestivo aperitivo, anexo enlace de las declaraciones de un empleado publico que afirma rotundamente sobre la existencia del mítico lago:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/cordoba/abc.cordoba/2010/07/18/057.html

    A continuación desarrollo el articulo " Un lago en el centro de Córdoba (El Lago de las Tendillas)" Publicado el 27 mayo 2008 por Miguel Franco; Fuente: Cordobapedia  Articulo Puerta de Osario.

      Que hay un lago debajo de las Tendillas lo sabe todo el mundo. Basta con charlar un rato con el dueño de algún negocio de toda la vida por la zona para que te cuente con pelos y señales una historia, siempre distinta, sobre ese reino oculto. Al fin y al cabo, en eso consiste una leyenda. 
     Hace ya unos años, hubo una alegre discusión en el foro de la Calleja de las Flores en la que varios participantes estuvieron a punto de llamarse el nombre del marrano mientras buscaban un enfoque científico del tema. Se comentó, por ejemplo, que había existido un cierto interés por parte de la televisión autonómica para rodar un pequeño documental, sobre el supuesto lago subterráneo del centro de Córdoba. También se llegó a decir que habían navegado barcas por un amplio curso de agua situado por debajo de las Tendillas, lo que habría dado origen a la leyenda del lago. 
     Evidentemente, cada uno de estos datos es un poco más alucinante que el anterior.
     ¿Hay realmente un lago debajo de las Tendillas? 
    Pues un lago, propiamente dicho, probablemente no. Pero perfectamente podría haberlo, sin duda, porque Córdoba tiene aguas subterráneas para aburrir, y muchos habréis oído hablar del sistema de cuevas que recorre la zona del norte y centro de la ciudad.
 ¿Y de dónde salió esta idea tan peregrina que ha sobrevivido a lo largo de los siglos? 
    Salió del subsuelo, de donde mana el agua que, efectivamente, hay justo debajo o cerca de las Tendillas. Y esto sí es real. Uno de los usuarios de Calleja de las Flores colgó una foto, nada más llegar, y afirmó: "yo he estado allí".  El caso es que para entender la leyenda del lago de las Tendillas, hay que visitar una casa en la que se mezclan el patrimonio y la tradición popular. la Casa del Agua de la calle Juan de Mena.

     En 1981 La Voz de Córdoba publicó unos reportajes, firmados por Sebastián Cuevas, donde el periodista recogía varios testimonios, entre ellos los de Manuel Salcines y el académico Manuel Ocaña sobre la existencia de un presunto lago subterráneo bajo la zona de la Plaza de las Tendillas. Decía Salcines, refiriéndose al manantial subterráneo al que se accede por la Casa del Agua: "estas aguas vienen de un lago que debe haber debajo de Córdoba y que ya por los años veintidós o veintitrés fue visto sin que nadie se atreviera a investigar sobre él. Es una cueva de estalactitas y estalagmitas, con un lago de aguas puras, clara y transparentes que vienen desde la Sierra y que nos dan exactamente la situación de la Córdoba ibérica"
     Según Manuel Ocaña, el dueño de la casa les dijo que "...hacía bastante tiempo habían atravesado el tabicón de roca que cierra lo que se puede llamar pozo, y tras sumir bajo el agua se había encontrado una galería que se dirige hacia las Tendillas".'
    Francisco, hijo del escritor y periodista, ubica en la que fuere la antigua "Casa del Pueblo de la UGT" de la calle Juan de Mena dicho Lago, pues acompaño a Sebastián al redactar un extenso articulo publicado en La Voz de Córdoba . "Nada más entrar una puerta a la derecha permite bajar unas largas escaleras que conducen hasta los sumideros desde donde puede observarse el agua Para conocer la amplitud del estanque o lago se precisaría equipo submarino e iluminación".
    En una entrevista en el año 2010, Rafael, oficial de Cultura de la Diputación de Córdoba comenta cómo tuvo la oportunidad de visitar el lago en el año 1986, entrando por la casa Colomera, donde reside el ex-alcalde de Córdoba Antonio Alarcón, y recorrer parte del mismo en barca, calculando una profundidad de 2 metros de la superficie de agua. El lago ocuparía toda la superficie de la plaza de las Tendillas habiendo incluso estalactitas y estalagmitas.
Cuando he visto este post y las fotos del enlace , han venido a mi memoria recuerdos de hace varios años, que de seguro os interesarán conocer y que paso a compartir con vosotros: En 1989 o 1990, no recuerdo bien, la televisión local PTV, (el Procono en aquellos tiempos) donde trabajaba Sebastián Cuevas, se puso en contacto con Pepo, Presidente de la Federación Andaluza de Montaña durante muchos años y que todos los montañeros cordobeses conocemos. Personas de PTV, le preguntaron a Pepo si había alguien que practicara la espeleología en Córdoba capital, porque querían desvelar la veracidad de la leyenda del lago de las Tendillas. Así fue como estos señores se pusieron en contacto con nuestro Grupo de Espeleología de Córdoba, en el cual estábamos en aquellos tiempos nuestro compañero Vértice, junto con Rafa, Pocho, Bubu, el Cabra y yo mismo. Nos explicaron el tema en cuestión y nos pidieron ayuda. Allá que nos fuimos a la casa de Juan de Mena, las cámaras de televisión que iban a filmar el acontecimiento y nosotros (no recuerdo bien quienes íbamos, me parece que Rafa venia conmigo pero no estoy seguro, si íbamos mas) Nos dijeron que según unos escritos de los años 20 que eran muy fiables, se podía acceder a un lago que había debajo de las Tendillas a través de un aljibe en forma de pie, por el que había que sumergirse y “sumir” un par de metros hasta salir a una gran cueva que habría al otro lado del aljibe. Se trataba de bucear 2 o 3 metros por lo que, según ellos, no hacían falta material específico de buceo. Después de preparar los cascos con la iluminación adecuada, gafas de buceo, cuerdas etc, allí nos fuimos Efectivamente, después de bajar las escaleras esas que salen en la foto del enlace, con vasijas grandes, llegamos al Aljibe, el mismo de la foto.

    Nos metimos en el Aljibe para comprobar la altura del agua y nos llegaba mas o menos por la cintura. Había bastante barro acumulado y el espacio era muy reducido. Con los pies por delante empezamos a meternos bajo el agua, tanteando con los pies para ver si en algún momento se abría hacia arriba y se podía acceder al exterior por el otro lado. El espacio era muy pequeño, deciros que con la espalda daba en el suelo y con las manos encogidas tocaba el techo (bajo el agua). Así probamos varias veces por varios sitios, nos sumergíamos y agarrados a la mano de un compañero intentábamos llegar lo mas lejos que pudiéramos. En estos primeros intentos llegamos a una distancia de unos 3 metros tocando con los pies. Era lo máximo que podíamos hacer sin correr riesgos ya que el espacio era muy muy estrecho. Como no conseguíamos dar con lo que buscábamos, en una de las agobiantes inmersiones, y en uno de esos momentos en los que dices: joder vamos a arriesgarnos!! me solté de la mano del compañero y ayudándome con las manos en el techo me metí mas adentro, todo lo que mis pulmones y cabeza me decían que debía recorrer. Por lo menos fueron 2 metros más las que me metí hacia adentro y no conseguí que mis pies tocaran en vacío. Cuando intenté regresar hacia atrás me ocurrió una de las cosas que nunca se te olvidan: Me quedé enganchado en el casco y no podía tirar para atrás. No sé si os lo podéis imaginar pero me entró un miedo acojonante y moviéndome hacia un lado y hacia otro al final pude salir de allí. Ni que decir tiene que ahí se terminó nuestra aventura y rápidamente le dieron por el culo a esta leyenda. Recuerdo que todo esto fue grabado por las cámaras de PTV e incluso nos hicieron luego una entrevista con nuestras impresiones, pero esas imágenes nunca vieron la luz y se perdieron en la noche de los tiempos.
       Muchas calles de Córdoba llevan el nombre de Arroyo de...... San Rafael, el Moro, San Andres etc. y es que antes de que hubiera alcantarillado, estas calles se convertían con la lluvia en verdaderos arroyos, todos estos arroyos están hoy bajo nuestros pies. Debajo de las Tendillas existe un lago de dimensiones impresionantes, que pocos han visto, pero que recogería las aguas de estos arroyos y desde allí, por quien sabe que caminos llegan hasta el río.
      Hay testimonios de personas que en los años 20 cuando la reforma de la plaza,vieron una gran lamina de agua en la que se reflejaba la luz de los pozos de las casas que había en la plaza, y que se surtían de esta agua. Los sacerdotes de la iglesia del Salvador, cercana a las Tendillas dicen escuchar el sonido del agua en los momentos de máximo silencio.  Algunos estudiosos piensan que es un inmenso aljibe romano,pero solo se sabrá si algún día se llevara a cabo una prospección en regla, hasta entonces seguirá siendo un misterio
     Como habéis observados hay opiniones para todos los gustos, obviamente y como punto de partida debe de haber algo de verdad en todo esto, si fuese cierto no entiendo como aun no se ha puesto en valor este atractivo turístico de indudable interés. Un enigma que debería ser resuelto en breve y que sin lugar a dudas cuenta con la curiosidad de todo el pueblo cordobes.

Investigacion de PTV

8 comentarios:

Nefer dijo...

Siemrpe me ha llamado la atención esta leyenda y a veces he intentado reunir valor para llamar a la puerta de esa casa de Juan de Mena nº 3, y preguntar y camelarme al que me abriese la puerta y conseguir ver con mis propios ojos lo que Manuel Ocaña, Sebastián Cuevas, Manuel Salcines o el mismisimo Don Teodoro Ramírez de Arellano, han comentado en sus escritos... Me parece increíble que algo tan importante no sea investigado convenientemente y se publiquen unos estudios en condiciones... A esta excursión me apuntaría sin rechistar :)

Nefer dijo...

Vaya Paco... se me ha borrado el comentario que he hecho! se ve que yo también tengo problemas con los robots!jajajaj...
En fin, te decía que esta leyenda del lago siempre me ha llamado especialmente la atención, incluso intenté reunir valor para llamar la puerta de esa casa de la calle Juan de Mena e intentar camelarme al que me abriera la puerta para que me dejara echar un vistazo y ver con mis propios ojos lo que Manuel Salcines, Sebastián Cuevas, Manuel Ocaña o el mismísimo Don Teodomiro Ramírez de Arellano han intentado describir en sus escritos... No me entra en la cabeza cómo algo tan importante no tiene unos estudios en condiciones y convenientemente publicados. ¿Por qué tanto secretismo? tanto si es un bulo como si no lo es se averiguaría con una simple investigación de expertos en la materia, que de esos estan nuestras facultades llenas...
Paco, a esta excursión me apuntaría sin rechistar... Si tu me dices ven, lo dejo todo :)

Nefer dijo...

Acabo de darme cuenta Jose Manuel, que creía que estaba en el blog de un amigo que también escribe sobre Córdoba, de Ahí que te llamase Paco :P Siento mucho el error, pero aprovecho para darte la enhorabuena por tu blog
Un saludo

Paco Muñoz dijo...

José Manuel, enhorabuena interesante trabajo que siempre alimentará la leyenda, que todo el mundo conoce pero que nadie ha documentado, con lo fácil que sería. Hay grupos de espeleología muy profesionales, a pesar de ser aficionados, que podrían hacer ese trabajo, y terminar de una vez con la duda, aunque surgiría otra. El mundo de lo oculto, lo subterráneo es muy atractivo, pero muy dado a la leyenda. Te reitero mi felicitación por tan extraordinario trabajo, y sobre todo por lo aséptico del tratamiento. Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Sonia no tengas apuro por el error, José Manuel es un excelente investigador y Licenciado en Historia, lo que pasa y se lo digo siempre que lo veo, que no contesta con la rapidez, que algunos yo, quisiéramos. Está muy liado y no lo atiende a diario.

Chary Serrano dijo...

Es muy curioso este "lago" y bastante desconocido.
Me ha gustado mucho el blog y me quedo leyendo por aquí porque todo es muy interesante.

fernan-fiti dijo...

Muy interesante me ha gustado mucho. Pero me gustaria preguntar por otra leyenda que he escuchado algunas veces. ¿Existe una escultura ecuestre del Emperador Claudio Marcelo de tamaño descomunal bajo el Ayuntamiento?
Gracias.

José Manuel Molina dijo...

No he tenido referencias de mencionada estatua ecuestre, y menos aun que se encuentre ubicada bajo el Ayuntamiento de Córdoba. usto al lado de la casa consistorial cordobesa existe el conocido popularmente como " Templo Romano de la calle Cleudio Marcelo, probablemente de esa circunstancia proceda el error. Por otra parte Claudio Marcelo fue fundador de Corduba y no llego a ser nunca emperador romano, ni él ni otros conocidos con ese apelativo, solo uno de ellos fue designado como sucesor pero nunca llego a gobernar.