Buscar este blog

martes, 8 de febrero de 2011

¿Que fue de los cordobeses expuulsados por Al-hakam tras la revuelta del arrabal?

Al-Hakam I destruyo el arrabal de Saqunda arrasándolo hasta la cimentación. Por medio de la cruxificion hizo pagar a mas de trescientos insurrectos como recordatorio del poder del monarca, y a los que quedaron les dio tres días para que salieran de Córdoba. Los expulsados fueron a tenor de 15.000 familias. 
    Los primeros exiliados desembarcaron en Alejandria, apoderándose de ella llegando a ser sus dueños durante mas de nueve años, hasta el 827 que fueron desalojados por el gobernador Abassi de Egipto. Marcharon después a la isla de Creta, conquistándola y formando una dinastía cuyo primer mandatario fue un cordobés que procedía del valle de los Pedroches conocido como " Demoquete de Al Ballutti" . Esta monarquía duro hasta el 961. 
     Los conjuntos de cordobeses que se establecieron en el norte de África, consiguieron permiso para situarse en la ciudad de Fez y allí fundaron la "ciudad de los Andaluces", que aun hoy en día pervive.     Como hemos dicho las familias que tuvieron que dejar Córdoba, fundaron el barrio Andalusí, uniéndose de ese modo a la amalgama de pueblos que iban constituyendo el crisol Fasí. 
    Tras el edicto de Granada (1492) promulgado por los Reyes Católicos, la ciudad volvió a acoger a otra oleada de musulmanes procedentes del sur de España.

No hay comentarios: