Buscar este blog

Loading...

domingo, 7 de noviembre de 2010

El enigma de San Rafael



Nuestra hermosa ciudad esta impregnada por imagenes de San Rafael, son muchos los rincones de nuestra urbe los que esconden a este notable arcangel,muchos cordobeses creen que el arcángel San Rafael es el patrono de Córdoba, cuando realmente son los mártires Acisclo y Victoria. San Rafael es el custodio de Córdoba desde que en la Edad Media se atribuyó a su protección contra una epidemia de peste, tras varias apariciones a un fraile llamado Padre Roelas.

San Rafael (hebreo: רָפָאֵל, Rāp̄āʾēl) es uno de los tres arcángeles conocidos por nombre dentro de la tradición católica, dado que la referencia al personaje se da dentro del libro de Tobias ó Tobit , los otros dos arcángeles son Miguel y Gabriel.

El nombre proviene del hebreo רפאל: Rafa-El, que significa ‘el Dios El ha sanado’ o ‘¡sana, El!’ o ‘medicina de El’ . Actualmente la palabra hebrea equivalente a médico es rofe, conectado con la misma raíz de Rafa-El. En árabe es llamado اسرافيل Israfil.

Otro milagro atribuido al arcángel es la intervención en el hallazgo de las reliquias de los Santos Mártires cordobeses cuya urna se conserva en la Basílica Menor de San Pedro de la capital. En unas obras de restauración en noviembre de 1575 se descubren las reliquias de un grupo numerosísimo de mártires de las persecuciones romanas y mozárabes, agrupadas en una "fosa común". Según el testimonio del P. Roelas, el mismo arcángel San Rafael autentificó esas reliquias afirmando el origen martirial de los restos encontrados. Posteriormente el Concilio Provincial de Toledo del 22 de enero de 1583 declararon auténticos esos mismos restos.

En definitiva, nuestro San Rafael tiene su origen en la ciudad de Córdoba a consecuencia de una epidemia de peste bubonica procedente de Sevilla ( por ello la mayoria de las estatuas de San Rafel existentes en nuestro casco miran hacia Sevilla), se recurrio a este santo y no a otro porque era el adecuado, llamemosle el competente, al igual que cuando deseamos riquezas lo hacemos con San Pancracio. Probablemente el padre Roelas jamas supo la influencia que causo con esta decision, calles con ese nombre, celebraciones, nombres de pila...etc. Este es el origen y no otro del San Rafael en Córdoba.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues la verdad es fascinante .no tenia ni idea de tal historia siendo cordobesa.doy gracias a este historiador por impregnarnos de sabiduria a todos los cordobeses de nuestras verdaderas historias y antepadados.elena soto