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sábado, 30 de octubre de 2010

El sudario de Abderraman III



Se trata de un tejido de lino bordado en seda, de la Parroquia de Oña (Burgos). Ha sido fechado en el año 929 y se atribuye al tiraz de `Abd al-Rahman III en Córdoba. Esta prenda de indudable importancia presenta un repertorio iconográfico que es el de la corte omeya cordobesa y, al parecer, una reivindicación gráfica de la legitimidad omeya, incluyendo un posible retrato de Mu`awiya, el fundador de la dinastía omeya.
Probablemente nos encontramos ante la mortaja que el primer califa de Córdoba llevaba en su equipaje cuando la derrota de Alhandega, en el 934. Los castellanos, tras derrotar a las tropas del Califa saquearon el campamento de éste, arrebatándole todas sus pertenencias, incluso sus "vestes preciosas", como afirman las fuentes castellanas.

Alyuba o pieza de tela hecha de kattan (lino) y bordada íntegramente de seda, categoría que, teóricamente, puede considerarse de `Ubaydi (= importada). Paralelos coetáneos orientales para esta técnica se tienen en Iraq. Es fechable en el año 929, del tiraz de `Abd al-Rahman y presenta un interesante repertorio iconográfico oficialista omeya cordobés, incluyendo incluso un posible retrato de Mu`awiya, sentado en un trono (kursi) como "Señor de la vida". Son interesantes su tocado, guantes y túnica. A su lado hay redoma y una bandera rematada por un rombo o una punta de lanza que parece tener su paralelo en otra pintura de Qusayr `Amra (Almagro y otros, 1974: lám. XIV).

El tocado, dotado de ínfulas, es similar a una mitra y es considerado por los autores un qalansuwa, gorro persa adoptado ya por los omeyas orientales y cuya existencia se aprecia en Qusayr `Amra y en Jirbat al-Mafyar. El gorro remata en una borla, y es de color gris perla. La redoma (Lamm, 1930: I-32) es de un tipo conocido en Oriente y fechable hacia el siglo X, siendo arcaizante. Los leones pasantes recuerdan a los de Qasr al-Hayr al-Garbi, y aparecen también en cerámica. Es un elemento asociado con la dinastía omeya. Es un tema relacionable con la sura coránica XLVII y la tendencia omeya a asimilar el mundo seglar con el religioso, su poder terreno con el divino. (Grabar, 1974). El elefante aparece en la pyxis del Victoria & Alberto, del 970 y en la prenda aquí estudiada presenta unos arreos que parecen estar realísticamente representados. Hay otra representación de este animal, aunque peor, en San Baudelio de Berlanga (Zozaya, 1976: 323).

Las águilas explayadas es un tema iconográfico occidental desde el Imperio romano. Un águila como la de esta tela sería la representada sobre la bandera usada por al-Nasir en la campaña de Osma en el 944. Este tema aparece también en la pyxis del Victoria & Alberto del 956 y en el bote de Mugira, en el Louvre. El grifo es un tema solar que aparece en la tapa y el cuerpo del bote del Louvre y en el bote de Mugira. La que hay en este tejido es la representación andalusí fechable más antigua. Hay unas aves, como si fueran carpinteros colgados de un árbol. Puede ser referencia a las almas "cándidas" en el almario. Las inscripciones corresponden en estilo "a grosso modo" al de la escritura que a principios del siglo X se usa en los tejidos orientales (Day, 1937). Las inscripciones son jaculatorias que estilísticamente recuerdan a alguna inscripción en tejido atribuida a Persia y de comienzos del X (Golombek y Gervers, 1977: 96). Entre los motivos decorativos hay "árboles de la vida", hay un octógono que recuerda a los autores la "cúpula de la Roca", caballo con azor sobre la silla (tema del Corán 17, 13) con referencias gráficas a la pedrería aplicada en la silla, que incluso puede ser de oro; liebres, con sentido funerario; ave fénix, con sentido de resurrección; sirena en forma de mujer con patas de ave, el pavón (símbolo chino de la inmortalidad) y pavones con cuellos entrelazados y retorcidos, que pueden presentar otra variante: Par de pavones, enfrentados, separados por árbol de la vida, gacelas atacadas por rapaces (posible referencia a la destrucción de la dinastía omeya en Oriente).

Esta pieza de lino, tejida de una pieza, gracias a Retuerce (1987) que señaló la fecha de aparición del templén y del telar de lino horizontal, en al-Andalus, a mediados del siglo IX d. C., tiene que ser de la segunda mitad de dicho siglo, más probablemente en la primera mitad del X. La presencia de la figura humana parece indicar un posible "retrato" de los omeyas orientales, si no es un retrato directo del primer califa omeya oriental. Los atributos parecen corresponder a los elementos introducidos por Mu`awiya (Grabar, 1977: 31). Una representación semiótica "legitimista" omeya interesó a `Abd al-Rahman III en el momento de su instauración del califato cordobés, en torno al 929 d. C. La presencia de este tejido en Oña posiblemente sea producto del botín, quizá de la batalla de Alhandega, batalla en la que el omeya perdió toda su impedimenta y "vestes preciosas" (Historia, 22), y no hay que olvidar el ataque de `Abd al-Rahman a este monasterio en el 934 (Muqtabis V, XXX-257) ni sus enfrentamientos con Fernán González, culminando con la participación de éste en Alhandega (Gómez-Moreno, 1917, p. 24); la presa del traje del califa sería una agradable venganza, con buen uso político posterior. Ello nos da una fecha en torno al 939: la pieza está hecha entre el 929 y el 939. La pieza ha de leerse de lado, pues la decoración está dispuesta sobre el lado izquierdo. Casi todos los elementos decorativos (aves fénices, gacelas atacadas por rapaces, caballos con azor y sin jinete), la inscripción y la relación espacial están relacionados con la idea de la muerte, lo que indica que dicho traje sería concebido como sudario en caso de muerte en campaña del Califa y que, al ser obtenido como botín de guerra por el conde de Castilla, serviría como propaganda política para destacar el poder del castellano frente al rey de León y simbolizaría la independencia castellana. Esta prenda presenta un corpus oficial de la iconografía omeya cordobesa. Articulo de MANUEL CASAMAR; y JUAN ZOZAYA.


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