Buscar este blog

lunes, 1 de marzo de 2010

Sección Montada de la Policía Local de Córdoba

La Sección Montada de la Policía Local ha pasado por diversas etapas en su devenir histórico. En siglos pasados hacian patrullas de vigilancia y rondines, actuando como un cuerpo de control de masas y seguridad. En el S. XIX y XX la unidad se encargaba de las notificaciones padronales y administrativas del Ayuntamiento, desarrollando su actividad en las urbanizaciones cercanas( cortijos y caseríos ...etc.). Con el auge del automóvil, la capacidad de la sección se vio muy reducida. Por entonces se disponía de unos medios personales muy superiores a los actuales.
      A partir de 1995 se dota a la sección de unos cometidos nuevos, la vigilancia de jardines públicos.         En el año de 1998 se desarrolla una nueva línea de actuación, la vigilancia del casco histórico de la ciudad (sus plazas y recorridos esenciales), y la promoción e imagen al turismo. 
    De todos es conocida la admiración que los caballos despiertan en las personas, así lo han estimado muchas corporaciones que han visto en estos animales un recurso interesante para potenciar la imagen de su municipio, al tiempo de patentizar algunos servicios de interés. Son muchas urbes las que han promovido la utilización del caballo, no solo entes locales, también prácticamente todos los cuerpos de seguridad asumen esta gestión, dotando a las secciones montadas de una gran capacidad. Córdoba además de estar integrada dentro de este grupo de ciudades y ligarse con el mundo del caballo, se le une el hecho de ser el ayuntamiento que cuenta con la Sección Montada mas antigua de toda España. Sillas de montar con siglos de antigüedad, arreos antiquisimos y documentos lo atestiguan. 
     Hace algún tiempo un turista canadiense que paseaba por la judería, al ver la patrulla de caballos comento frívolamente "mira la Policía Montada del Canadá”, uno de los componentes de la pareja de Policías Montados senecamente le exclamo, “ se equivoca mister, cuando Canadá aun no existia como país ya resonaban los cascos de los caballos de los municipales por esta ciudad”. A lo que atónito le respondió el extranjero, vaya no había caído en eso… 
     Tradicionalmente la sección montada de la Policía Local desempeña el papel de “Alguacilillos “ en el coso de los Califas, esto no es mas que una reminiscencia de cuando el despeje de las plazas, donde se iba a efectuar la fiesta taurina la realizaban los alguaciles. En la actualidad la Sección Montada de la Policía Local se encuentra inserta dentro de la Unidad de Medio ambiente y Trafico de la Policía Local de Córdoba, podemos perfilar cuatro campos de trabajo bien distinguidos.
 1-Protección del Casco Histórico, imagen ante el turismo. 
 2-Patrulla y vigilancia de Zonas Ajardinadas.
 3-Policía de Gala y Actos Protocolarios a saber : Gala de los Reyes Magos, Gala de la Romería de Linares, Gala de la Romería de Santo Domingo, Servicio de Alguacilillos (Corridas de toros durante toda la feria, promociones y festivales veraniegos ),servicio en feria Nuestra Señora de la Salud, Batalla de la Flores, acompañamiento a la Hermandad del Rocío, día del Caballo en Caballerizas Reales, exposiciones en foros del caballo. A todas ella debemos añadir algunos actos de gala que se producen por la visita de alguna autoridad, partidos de Fútbol ...etc.
 4-Policía Didáctica. Recepción de escolares en las instalaciones y un elemento innovador que se viene desarrollando en su segunda temporada, son las sesiones de hipoterapia a disminuidos psico- sensoriales.
     La sección cuenta con once caballos, siendo el objetivo que toda la cuadrase de pura raza española,, tres de ellos en fase de doma y dos extraordinarios coches de caballos, un milord y un landó, asi como innumerables elementos materiales de gran valor utilizados en la sección a lo largo del tiempo. 
     De todo lo expuesto se desprende que a pesar de la revolución tecnológica de el siglo pasado, aun queda margen, un espacio para desarrollar un amplio marco de competencias y trabajo que deberá ir dirigido a enjugar la imagen de un cuerpo que puede presentarse restrictivo en otras facetas de su quehacer diario, en otras actuaciones mas disonantes propias de estos cuerpos. El acercamiento al turismo, a los ciudadanos en diferentes eventos, a los escolares, es importante en aras a contribuir a una buena visión de la plantilla. Con la pintoresca imagen de los caballos, se ofrece al turismo una buena impresión de nuestra ciudad. 
http://wikanda.cordobapedia.es/wiki/Caballeria_de_la_Policia_local

No hay comentarios: