Buscar este blog

Loading...

jueves, 11 de marzo de 2010

El enigma de los escudos heraldicos de la Puerta del Perdon


La puerta del Perdón se presenta como un gran vano de herradura apuntado en todo punto enmarcado por un alfiz. En el intrados se ha colocado una cinta con caracteres medievales( algunos bastantes borrados ) que dice:

“Dia dos del mes de marzo de la era de Cesar de mill et quiatrocientos et quince annos rreyna el muy alto et poderoso don Enrique rey de Castilla et fijo del muy alto rey don Alonso”.

Todo el paramento se decora con un finisimo roleo vegetal de tallos entrecruzados que forman una verdadera maraña. Aparece un circulo de intrados polilobulado que acoge un cuartelado de Castilla y León, y sobre el una corona real.
Los escudos tienen forma apuntada afiladas desde los flancos hasta la punta, con parte superior curvada hacia dentro. Los escudos traen las siguientes armerias: cuartelado de Castilla y León, cinco escudetes de azur cargados cada uno de cinco roeles de plata, puestos también en cruz.

Las armerias representadas son las de Castilla – Leon y Portugal, las primeras obviamente deben estar, pero ¿porque juntas con las de Portugal?¿ que sentido tienen?, ¿ que tiene que ver Portugal con la Puerta del Perdón?.
Las inscripciones de la cinta del arco refieren la fecha de 1377, y se menciona explícitamente al rey Enrique, pero ¿ que relación tenia este con Portugal?

Tenemos varias hipótesis, todas ellas apuntadas por Juan Andres Molinero Merchan:

1.Tal vez se colocaran las armas de su padre Alfonso XI y su mujer Dª María de Portugal, pero esta en realidad no era su madre, pues era bastardo, siendo su madre Leonor de Guzmán, y obviamente no iba a poner las armas de su madrastra y mucho menos siendo la madre de Pedro I, legitimo descendiente.
2.Pudo tal vez ser una deferencia al matrimonio de su hijo, D. Alfonso con Dª Isabel, hija de Fernando IX de Portugal. Se pondrían las armas en recuerdo de este matrimonio. Pero esta hipótesis no nos convence porque el matrimonio se celebro en Burgos , muy lejos de Córdoba.
3.La ultima hipótesis consisten en pensar que las armerías representadas no fueran de D. Enrique I, sino que fueran de su hijo D. Juan I que caso en segundas nupcias con Isabel de Portugal y fue reina de Castilla de 1383 a 1390

Las armerías de Castilla y Portugal expresivas sin duda de su hijo D.Juan y Dª Beatriz de Portugal autorizan a decir que fue en su reinado cuando se produjo la finalizacion de la obra, es decir se iniciaría con D. Enrique y la finalizaria su hijo JuanI. Asi pues la inscripcion justifica lo uno y los escudos de armas lo otro.
Por otro lado la confirmación de estas armas de D. Juan I nos la da una impronta sigilografica de plomo del archivo municipal de Córdoba, es un escudo circular de este monarca con doble impronta, en el anverso aparece el rey mayestatico y en el reverso su impronta heráldica: un partido, con las armas de Castilla y León, 2º las quinas de Portugal con la bordura de los castillos.Aparece también una leyenda que va entre doble grafila de puntos que dice:......dei...regis....legionis: et Portugalie. Por lo tanto podemos afirmar que las armerías expresadas en la puerta del perdón de la Mezquita – Catedral fueron las de Juan I y la de su esposa Dª Beatriz.

No hay comentarios: